EQUIPO DOCENTE

Profesora Adjunta ordinaria a cargo: Dra. Julieta De Battista

Profesora Adjunta ordinaria a cargo de Psicopatología I (UNLP). Investigadora Adjunta de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Doctora en Psicopatología de la Université de Toulouse. Especialista en Clínica Psicoanalítica con adultos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Especialista en Clínica (docencia y/o investigación) del Colegio de Psicólogos. Licenciada en Psicología (UNLP). Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la UBA. Ex residente y jefa de residentes del HIAC Dr. A. Korn. Supervisora de práctica clínica en instituciones ( Pcia. de Buenos Aires, CABA). Directora del proyecto de investigación “Psicosis en el lazo social” y del proyecto de extensión Red. Premio Salud Investiga 2013, Premio al egresado distinguido UNLP 2013, Premio UNLP 2012, Premio Asociación Argentina de Salud Mental 2010. Distinción Joaquín V. González al mejor promedio. Autora de El deseo en las psicosis. Editorial Letra Viva. Coordinadora y autora del libro Las psicosis en Freud, EDULP y Aportes interdisciplinarios en psicopatología, EDULP.

Profesora Adjunta interina: Lic. Nora Carbone

Profesora Adjunta interina de Psicopatología I UNLP. Licenciada en Psicología. Especialista en Clínica del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires. Ex residente y jefa de residentes de Psicología del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata. Realizando la Especialidad en “Clínica psicoanalítica de adultos” de la UNLP. Profesional supervisora de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Pcia. de Bs.As. Directora de un proyecto de investigación del Programa promocional de Investigación en Psicología sobre histeria masculina.

Jefe de Trabajos Prácticos ordinario: Méd. Gastón Piazze

Médico Psiquiatra. Jefe de trabajos prácticos e investigador de la cátedra de Psicopatología I. Jefe de trabajos prácticos e investigador de la cátedra de Psicopatología II. Ex Residente de Psiquiatría del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

Jefa de Trabajos Prácticos interina: Esp. Julia Martin

Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Psicopatología I (UNLP) y ayudante de Psicopatología II (UNLP). Especialista en Psicología Clínica con Orientación Adultos / Niños y adolescentes del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Buenos Aires (ColPsiBa). Doctoranda en Psicología (UNLP). Maestranda en Psicoanálisis (UBA). Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Actual Coordinadora de la Red de Salud Mental CAPSA (Berazategui). Autora de artículos publicados en revistas indexadas. Autora en el libro colectivo Le chat du psychanalyste (2013), y coautora en El campo de la neurosis en la obra de Freud (2014) y Las Psicosis en Freud (2017). Directora y co-directora de Proyectos de Extensión (UNLP). Directora de proyectos de investigación y actual integrante de investigación acreditada sobre psicosis y lazo social. Ex residente y jefe de residentes de Psicología de HIGA. Gral. San Martín, psicóloga de carrera hospitalaria. Ex rotante del Centre Hospitalier Sainte-Anne (París), Clinique Laborde (Blois), Centre Hospitalier CESAME (Angers) y Maison Verte (París). Supervisora y docente de residencias de la Provincia de Buenos Aires.

AYUDANTES DOCENTES

Juan Manuel Blanco

Licenciado en Psicología (UNLP). Ayudante interino en Psicopatología I (UNLP). Jefe de Residentes de Psicología del H.I.G.A. Prof. Dr. Rodolfo Rossi. Instructor de residentes H.I.G.A. Prof. Dr. Rodolfo Rossi. Autor de capítulos en los libros Clínica psicoanalítica: función de las obsesiones en neurosis y psicosis (2015), Las psicosis en Freud: contribución de los hallazgos y obstáculos freudianos a una lectura de Lacan (2017) y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP. Integrante de proyectos de investigación sobre Psicopatología en la UNLP. Integrante del Proyecto de Investigación acreditado “Psicosis en el lazo social”.

Nicolás Campodónico

Doctor en Psicología (UNLP); Especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP); Licenciado en Psicología (UNLP). Ayudante diplomado ordinario e investigador de la cátedra de Psicopatología I (UNLP). Profesor a cargo de la Diplomatura “El síntoma: la clínica psicoanalítica y la institución de salud pública”, en la Universidad Kennedy (UK). Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Expositor en encuentros nacionales e internacionales; autor de numerosos ensayos, artículos, capítulos de libros y de los libros: El síntoma en tiempos que urgen (Editorial LetraViva) y La delimitación de la clínica de las fobias en la postmodernidad. (Editorial Académica Española). Es co-autor de capítulos de libros en Las psicosis en Freud, Clínica psicoanalítica: función de las obsesiones en neurosis y psicosis, El campo de la neurosis en la obra de Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP. Integrante del Proyecto de Investigación acreditado “Posición de la psicosis en lo social: síntomas, discursos y lazos” dirigido por la Dra. Julieta De Battista.

Anahí Erbetta (en uso de licencia)

Licenciada y profesora en Psicología (UNLP). Especialista en Psicologia Clínica de Adultos. Título profesional de psicóloga reconocido por el MIUR, Ministero dell’Istruzione, dell’ Universita e della Ricerca Italiano, inscripta en el “Ordini degli Psicologi del Veneto”. Ayudante ordinario de las cátedras de Psicopatología I y Psicoterapia I (UNLP). Profesora adjunta de Psicopatología I y II de Facultad de Psicología UCALP. Ex residente del HIGA Rossi, ex becaria de investigación de la UNLP. Docente investigadora categoría IV, integrante del Proyecto de Investigacion acreditado “Psicosis en el lazo social” dirigido por la Dra. Julieta De Battista. Autora de numerosos artículos y presentaciones en medios de la especialidad, entre ellos es co-autora de capítulos de libros en Las psicosis en Freud, Clínica psicoanalítica: función de las obsesiones en neurosis y psicosis, El campo de la neurosis en la obra de Freud y

Martina Fernández Raone

Doctora en Psicología (UNLP), Especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP) Licenciada en Psicología (UNLP). Ayudante Diplomado de la cátedra de Psicopatología I (UNLP). Becaria de investigación doctoral (2011-2017) y postgraduada (2018-2020) de la UNLP. Integrante de proyectos de investigación de la Facultad de Psicología (UNLP). Actualmente participa del Proyecto de Investigación sobre Psicosis y lazo social (UNLP). Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas de la especialidad como Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines. Es co- autora de capítulos en los siguientes libros de esta colección: Las psicosis en Freud, Clínica psicoanalítica: estructura y función de las obsesiones en neurosis y psicosis y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP.

Mercedes Kopelovich

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Diplomada en Enseñanza de Formación Docente en Salud; Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Docente de la cátedra de Psicopatología I (UNLP). Psicóloga de Planta en el Servicio de Salud Mental del HIGA Gral. San Martín de La Plata. Becaria (2015-2017), jefa de residentes de Psicología (2014-2015) y residente de Psicología en el HIGA Gral. San Martín (2010-2014). Integrante en Proyectos de Investigación acreditados desde el año 2007, actualmente participa del Proyecto de Investigación sobre Psicosis y lazo social (UNLP). Co-Directora y Coordinadora de Proyectos de Extensión Universitaria (UNLP). Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas de la especialidad. Es co-autora de capítulos de libros en Las psicosis en Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP.

Nicolás Maugeri

Licenciado en Psicología (UNLP). Ayudante Diplomado Interino de la cátedra de Psicopatología I (UNLP). Psicólogo en Centros de Salud. Red de Salud Mental. Municipalidad de Berazategui. Residencia en Psicología completa. Hospital José Esteves. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos en revistas de la especialidad, como “Enlaces y desenlaces de las psicosis: enseñanzas de Pizarnik”, en la Revista Universitaria de Psicoanálisis de la UBA. Es co- autor de capítulos en Las psicosis en Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP. Investigador Categoría V. Integrante del Proyecto “Psicosis en el lazo social”. Facultad de Psicología. UNLP. Codirector del Proyecto de Extensión “Intervenciones Estratégicas de problemáticas del lazo social infanto-juvenil”. Dirección de Políticas Sociales. UNLP.

María Luján Moreno

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Ex residente y Jefe de residentes de psicología, ex Becaria y ex Concurrente del Servicio de Psicopatología y Salud Mental del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata. Ayudante diplomado ordinario de la Cátedra de Psicopatología I de la Facultad de Psicología (UNLP). Coordinadora de Proyecto de extensión acreditado (UNLP). Docente participante del Proyecto de investigación del Programa Promocional de Investigación en Psicología sobre Histeria masculina.

María Selika Ochoa de la Maza

Licenciada en Psicología (UNLP). Ayudante diplomada interina en la Cátedra de Psicopatología (UNLP). Ex residente y jefa de Residentes de Psicología en H.I.G.A. Gral. San Martín de La Plata. Ha publicado numerosos artículos en revistas de la especialidad. Es co-autora de capítulos de libros en Las psicosis en Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP. Integrante en Proyectos de Investigación acreditados y subsidiados por la SeCyt desde el año 2011. Integrante del Proyecto de Investigación acreditado “Psicosis en el lazo social” dirigido por la Dra. Julieta De Battista.

Analía Regairaz

Psicóloga (UNLP). Especialista en Psicología Clínica Orientación Adultos. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA). Ayudante Diplomada del Seminario Desarrollos de la Teoría Psicoanalítica (1992/2013) Carrera de Psicología (UNLP). Ayudante Diplomada de la cátedra de Psicopatología I (UNLP) desde 2014.

María Romé

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Magíster en Psicoanálisis, Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Paris 8, Francia. Doctora en Psicología (UNLP-Universidad de Rennes 2, Francia). Ayudante Diplomada en Psicopatología I (UNLP). Ex Residente de Psicología en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Integrante del Proyecto de Investigación sobre psicosis en el lazo social (UNLP). Becaria en investigación para la finalización del doctorado, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas de la especialidad. Es co-autora de capítulos de libros en Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP.

Mónica Torres

Licenciada en Psicología (UNLP). Realizó su residencia en el Hospital San José de Pergamino. Ayudante ordinaria e investigadora de las cátedras de Psicopatología I y Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la UNLP. Jefe de trabajos prácticos interina en Sede Bolívar, Chivilcoy y Nueve de Julio. Supervisora del listado de supervisores en Clínica con Niños del Colegio de Psicólogos. Especializándose en Docencia Universitaria UNLP.

Jesica Varela

Licenciada en Psicología (UNLP). Ayudante diplomada interina de la cátedra Psicopatología I y del curso introductorio de la Facultad de Psicología (UNLP). Residente de Psicología, HIGA “Eva Perón”. Doctoranda en Psicología. Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con adultos cursada. (UNLP). Ex Becaria (tipo A y B) doctoral en investigación de la UNLP. Ha presentado y publicado trabajos en congresos, jornadas y artículos en revistas de especialidad en el área temática clínica psicoanalítica y psicopatología. Integrante en investigación de proyectos acreditados por la UNLP de la cátedra de Psicopatología I. Ex becaria CIC. Ex profesora titular de la Cátedra Psicopatología de la UCALP. Ha sido pasante del servicio de Psicología, de la UNLP y del Hospital J. María Penna (CABA). Es co-autora de capítulos de libros en Las psicosis en Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP.

Luis Volta (en uso de licencia)

Licenciado y profesor en Psicología (UNLP), Especialista en Psicología Clínica de Adultos, Master Recherche 2ème année (Université Rennes 2. Haute Bretagne). Doctorando en Psicología (UNLP). JTP de la cátedra de Teoría Psicoanalítica de la UNLP y Profesor Titular de Psicopatología de la UCALP y posgrado (Especialización en Clínica Psicoanalítica con Adultos UNLP). Jefe de Consultorios Externos e Instructor de residentes de Psicología del Servicio de Salud Mental del IHA Rossi. Docente investigador categoría III. Director del Proyecto Promocional de Investigación “Clínica y Estructura de las Variedades y Variaciones del Humor en la Psicosis” (2013-2014). Integrante del Proyecto de Investigación sobre psicosis en el lazo social (UNLP). Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas de la especialidad como Estrategias – Psicoanálisis y Salud Mental, Temas en Psicología. Es co-autor de capítulos de libros en Las psicosis en Freud, Clínica psicoanalítica: función de las obsesiones en neurosis y psicosis, El campo de la neurosis en la obra de Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP.

Silvia Zamorano (en uso de licencia)

Licenciada en Psicología (UNLP). Especialista en clínica de adultos del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ayudante diplomada e investigadora en la Cátedra Psicopatología I de la Facultad de Psicología (UNLP). Ex residente de psicología del Htal. Mario Larrain de Berisso. Directora del Hospital Ingenieros.

Sergio Zanassi

Especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP). Licenciado en Psicología (UNLP). Egresado del Curso Regular del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA) -Enseñanza e Investigación en Psicoanálisis- con sede en la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Docente e investigador de la Cátedra de Psicopatología I. Premio UNLP Egresado Distinguido de Posgrado 2014. Ejerció su práctica profesional como Psicólogo de Planta Permanente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia con funciones de Psicología clínica, supervisor y auditor (Pcia. de Bs. As.). Actualmente, continúa desempeñándose como practicante en Psicoanálisis de orientación lacaniana en el ámbito privado. Integrante del Proyecto de Investigación sobre psicosis en el lazo social (UNLP). Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas de la especialidad. Es co-autor de capítulos de libros en Las psicosis en Freud, Clínica psicoanalítica: función de las obsesiones en neurosis y psicosis, El campo de la neurosis en la obra de Freud y Aportes interdisciplinarios en psicopatología (2018) de la colección Libros de cátedra EDULP.